top of page

Hierbero y Curandero Momoxca

Joshua Galicia

20 may 2021

"De ellos aprendí su sabiduría, saber utilizar infinidad de hierbas del monte".

Sr. Juanito Pérez Rodríguez Hierbero y Curandero, hijo de campesinos nacido en el Pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, de la Antigua Region llamada Malachtepec Momoxco, hoy Alcaldía Milpa Alta. Heredero de la sabiduría de sus abuelos, que atesoraron en su memoria muchas generaciones de sus antepasados. 


Toda mi familia se alimento del bosque y la montaña, eran el sostén de nuestra vida el: maíz, nopales, habas, chiles y frijoles., frondosos pastizales, pinos, encinos, ocotes, oyameles, eran una maravillosa unión con la Naturaleza. Viví mas de 10 años en el bosque cuidando borregos, pasando por hermosos parajes como Tiradorti-tla, el llano de Xapulco, el bosque húmedo Atlimella donde aun se podía encontrar agua para beber, mi precaria alimentación de esos días era de chiles y tortillas duras, eso nos obligo a conocer infinidad de plantas y hongos comestibles, aprendí a diferenciar aquellos que podrían dañar por ser alucinógenos. Esa fue mi infancia, mi padre Feliciano Pérez con gran sapiencia me enseño sus conocimientos, mi abuela Victoria Alvarado, reforzaba lo enseñado. 


"La ausencia de médicos se suplía por curanderos, hierberos y parteras, quienes fueron los sanadores de los habitantes de esta Region". 


Son maravillosas las plantas que nos da el monte, cura infinidad de padecimientos como: enfermedades pulmonares y el enfriamiento, un remedio para esto es, un te de poleo, gordolobo o eucalipto; también un pedazo de concha de armadillo hervido, efectivo para la tos crónica; para la tos mas extrema que parece garrotillo se alivia con un te de pinacates, decía mi abuela, "se cura aunque sea muy perra". 


Mi abuela empleaba para los golpes y heridas, el árnica, la sábila, el ajo, la milenrama, la penca de maguey asada, la miel de abeja, el limón; aceite de arboles de oyamel, lo aplicaba como remidió cuando se partían los talones o carcañales de los pies, provocado por el frio de invierno. Mis padres crecieron en esta Region, en eso tiempos no habían carreteras ni vías de comunicación; la ausencia de médicos se suplía con la presencia de curanderos, hierberos y parteras, quienes fueron los sanadores de los habitantes de esta Region; los padecimientos mas frecuentes por el cual la población acudía a curarse, era el espanto, (perdida del alma o espíritu) se utilizaba una olla grande de barro donde el curandero en forma mística llamaba al alma extraviada "Juan vuelve a tu cuerpo, porque tu cuerpo te necesita", el paciente sentado en un tronco de madera respondía diciendo:- "aquí estoy, quiero retornar a mi morada". 


Otro tratamiento eficaz para combatir los dolores de pulmon, es mezclando la orina de un niño con leche materna. Las enfermedades del sistema nervioso o los desequilibrios emocionales que aquejan a la moyaria de las personas tienen curación con la valeriana, el toronjil y el azar, plantas cuyas propiedades actúan como relajantes, y a las cuales Dios les dio el poder para absorber de la tierra, minerales y sustancias curativas. 


Son comunes las enfermedades del hígado y los riñones, la experiencia me a permitido preparar una bebida con cabellos o pelos de elote y la flor de Jamaica, en dosis adecuadas permite enfrentar estos males. Las enfermedades crónicas como la diabitis, pueda ser controlada con hierbas como el diente de león, el yolochichi y el nopal; hay que resaltar que cada enfermo tiene síntomas y reacciones particulares, por lo que se debe tener mucho cuidado en el uso de las plantas medicinales, o dosis y periocidad, son determinantes en cualquier tratamiento.

Si quiere bajar de peso se recomienda consumir toronjas, limas, jugo de nopal y raíz de tejocote, acompañado de una rutina de ejercicio y buena dieta, además de un medico tradicional que tenga los conocimientos sobre la medicina tradicional y un seguimiento responsable a estos tratamientos.


He participado en en cursos y diplomados en herbolaria, medicina tradicional, que me han ayudado a reforzar aun mas el conocimiento sobre la riqueza y propiedades de las plantas medicinales. Ahora las universidades están sistematizando estudios sobre la herbolaria a base de conocimientos empíricos, lo cual permitirá reunir la sabiduría de los curanderos. 


Tengo en mi Solar un jardín botánico, dos temazcales de sanación, un consultorio llamado "Arcángel de la Salud", donde realizo limpias, consultas naturistas; además elaboro pomadas para golpes y heridas, jarabes, jabones y shampoos que evitan la caída del cabello y controlan la caspa, también oferto plantas medicinales de ornato. Amo y respeto la naturaleza, ella nos da la vida, veo con tristeza el abandono al campo, la voracidad por la tierra, por ello seguiré defendiendo el conocimiento ancestral que me heredaron mis abuelos para que sigan creciendo plantas comestibles y medicinales, en las frías y hermosas montañas de la antigua Region llamada Malacahtepec Momoxco, hoy Milpa Alta. 

bottom of page