top of page

Medicina tradicional complementaria, alternativa.

Joshua Galicia

20 ago 2021

MEDICINA EN EL MÉXICO ANTIGUO.

Para comprender la medicina prehispánica hay que contemplar diversos aspectos como el estudio de las enfermedades, sus causas, los que la practican y las terapias utilizadas.


La medicina azteca es la que tuvo mayor importancia en el México antiguo, hay que recordar el poderío imperialista de esta cultura lo que conllevan a un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina mesoamericana.


Por esto, que la medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico. Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El TONALLI, que es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el TEYOLIA, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está el IHIYOTL, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas.



La Medicina Tradicional Alternativa sirve para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

La Medicina Tradicional Alternativa es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o atamiento de las enfermedades físicas o mentales.

 

En México la palabra remite a conceptos tales como: herbolaria, temazcal, parteras, curanderos, etc. En el Estado de Morelos el grupo indígena de los tlahuicas practicaba la medicina tradicional prehispánica, misma que fue transmitida por la tradición oral a sus descendientes hasta hoy en día, forman ya parte de la topología turística, ecológica y de salud de esta demarcación.


EL TEMAZCAL EN LA COSMOLOGÍA PREHISPÁNICA. TEMEL TEMAZCAL EN LA SOLOGÍA 

Los historiadores no han dedicado mayor tiempo a la investigación y documentación de los temazcales en México y Mesoamérica en general.


Sin embargo, el temazcal ha sido una práctica de salud desde los tiempos precolombinos y los pueblos indígenas han mantenido viva esta tradición, en ocasiones a pesar de las políticas de colonización que frecuentemente tratan de erradicar los componentes de la cultura tradicional de los lugares invadidos.


Todos los elementos del temazcal están dispuestos de acuerdo a la cosmología y creencias de los pueblos prehispánicos. Así por ejemplo, el fuego que proporciona el calor, se coloca en el lado este del temazcal porque el sol que nos brinda calor durante el día (el dios Tonatiuh, nuestro padre) sale por el lado este. La madre está representada por la cámara misma del temazcal.   


La entrada al temazcal está en el lado oriente, donde desaparece o 'muere' diariamente el sol. La cosmología tradicional mexicana contempla diferentes capas de cielos y estos están representados en las diferentes alturas dentro del temazcal, siendo la esfera más alta la que se encuentra en la bóveda del temazcal.


La visita al temazcal que es pequeño, húmedo, caliente y oscuro simboliza el regreso al útero de nuestra madre donde estamos aislados del mundo exterior y donde podremos practicar la introspección, mirar hacia nuestro interior y rencontrarnos a nosotros mismos. Para salir del temazcal, debemos pasar por la salida de tamaño reducido y experimentamos simbólicamente un renacimiento cuando salimos de la oscuridad hacia la luz del día.


La medicina con hierbas o herbolaria y otras costumbres de salud formaban parte de la cultura mesoamericana desde antes de la llegada de los 'conquistadores' quienes a pesar de esforzarse para erradicar las costumbres indígenas afortunadamente no lograron su cometido. Los antiguos habitantes de México tenían su propia versión del sauna nórdico: el baño a vapor con hierbas, el temazcal. 


Los pobladores de las regiones mexicanas utilizaban el temazcal para mantener la higiene y la salud en general, además de que las mujeres lo utilizaban para parir y para la preparación y recuperación después del parto, así mismo se recomendaba la visita al temazcal para aliviar diversos malestares de salud.


El temazcal también jugaba un papel importante en las ceremonias religiosas, incluso tenía su propia diosa: Temazcaltoci (nahuatl: temaz = baño, calli = casa) que representaba una de las manifestaciones de la diosa Tonantzin, la 'madre de los dioses'.


En todas las entidades mexicanas del centro y sur del país existen muchos temazcales, es frecuente que un spa cuente entre sus ofertas para el relajamiento y las terapias con la visita a un temazcal. La tradición del temazcal no solo se ha conservado hasta nuestros días, está viviendo un auge en el contexto de las medicinas alternativas y de los tratamientos para la belleza.


El Temazcal es un espació considerado como la casa de la sanación. Consiste en calentar con leña piedras volcánicas, para poner sobre de ellas hierbas aromáticas y medicinales; esto produce vapor que hace sudar la piel, relajando el cuerpo y desintoxicándolo; limpia las vías respiratorias, tonifica el sistema nervioso y ayuda a mejorar el funcionamiento del organismo. 


El Temazcal es un espacio en el que interactúan los cuatro elementos básicos para la vida: Tierra, Fuego, Viento y Agua, haciendo posible que nuestra esencia conviva en un estado de armonía con el cuerpo y la mente.


Consta de 4 sesiones (Llamadas Puertas)

Primera: se realiza una exfoliación corporal a base de sábila, miel y naranja.

Segunda: se llevan a cabo ejercicios para desintoxicar el aparato digestivo, el aparato respiratorio y vías urinarias.

Tercera: se ofrece un té preparado a base de hierbas medicinales para reducir el riesgo y avance de diabetes, hipertensión, colesterol alto, triglicéridos altos, estrés, insomnio, sobre peso, entre otros. 

Cuarta: (Catarsis) armonización de los centros energéticos y emocionales, cerrar poros y evitar enfermedades respiratorias.


iHasta la próxima!.

bottom of page